logo pulso
PSL Logo

Urgente, consumo responsable de agua de los potosinos: Díaz Barriga

El investigador de la UASLP, dijo que es esencial comprender la gravedad de la situación

Por Redacción

Marzo 26, 2024 02:35 p.m.

A
Fernando Díaz Barriga / Foto: Archivo

Fernando Díaz Barriga / Foto: Archivo

Ante la inminente crisis hídrica que azota a San Luis Potosí, Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y miembro del Grupo Universitario del Agua, ha lanzado una urgente advertencia a la población.

En entrevista, Díaz Barriga Martínez destacó la importancia de adoptar medidas responsables en el consumo de agua, especialmente durante el período vacacional de Semana Santa y Pascua. 

El especialista enfatizó que es esencial que la ciudadanía comprenda la gravedad de la situación y ajuste sus hábitos de consumo. "La población potosina debe entender que enfrentamos una crisis hídrica", subrayó.

El desperdicio del agua fue señalado como un problema crítico que no puede ser ignorado, instando a la ciudadanía a tomar conciencia de la necesidad urgente de conservar este recurso vital. El investigador expresó su confianza en que la población responderá a esta crisis con un enfoque de ahorro y responsabilidad.

En cuanto a la preocupación sobre la posible presencia de agentes dañinos en el suelo de la presa San José, hizo hincapié en la importancia del tratamiento adecuado del agua antes de su distribución. "El agua debe ser tratada en la planta correspondiente para garantizar su potabilidad", afirmó.

Ante la incertidumbre sobre las condiciones climáticas futuras y los riesgos asociados, la UASLP hizo un llamado a las autoridades y a la población en general a tomar medidas preventivas y a colaborar en la preservación y gestión responsable del agua, pues este recurso es indispensable para la vida y el bienestar de todos los habitantes de San Luis Potosí.