logo pulso
PSL Logo

ESPECIAL: El Realito. Crónica de la crisis hídrica en San Luis Potosí

Por Nallely González

Agosto 18, 2023 08:19 p.m.

A

Don Juan se levanta a las 5:00 am todos los días, para ver si corre con suerte y logra llenar una o dos cubetas con agua de la llave de paso; si eso no ocurre le tocará pasar el resto del día esperando ser uno de los afortunados en alcanzar agua de las pipas municipales, pues a las pipas proporcionadas por Interapas y gobierno municipal solo podrán adquirir mil 500 litros dos veces a la semana.

Don Juan es un hombre de 84 años que vive solo, y es uno de los más de 250 mil potosinos a quienes la inhabilitación de la presa El Realito, así como la actual crisis hídrica que se vive en el estado de San Luis Potosí han afectado gravemente.

Fue el 24 de junio cuando el abastecimiento de agua en la capital potosina se vio severamente afectado debido al cese del bombeo del líquido de la presa El Realito, por lo que el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció la llegada de "el Día Cero" a partir del lunes 26 de junio, y con ello la implementación de diversas medidas y operativos con la finalidad de combatir la emergencia hídrica.

Sin embargo, estas medidas no solo no han sido suficientes para lograr el correcto abastecimiento de agua para las familias directamente afectadas por las fallas de la presa el Realito, sino que ahora se le suma la crisis hídrica que enfrenta el estado ante la falta de lluvias, lo que ha dejado la presa de San José prácticamente vacía.

Es cuestión de días o acaso horas para que la presa San José que estaba funcionando como una de las principales fuentes de suministro ante el cese de funcionamiento de El Realito deje de dotar de agua, lo que dejará a 40 colonias afectadas que, sumadas a las 111 que ya recibían pipas, dan un total de 151 colonias sin agua en el municipio de San Luis Potosí.

PRESA EL REALITO: ANTECEDENTES

La presa El Realito fue un proyecto conjunto de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, que se empezó a construir en noviembre de 2008 y se terminó en octubre de 2012, se ubica sobre el río Sta. María en el municipio de San Luis de la Paz, Gto., próximo al límite estatal entre Guanajuato y San Luis Potosí.

Según información obtenida a través de la Plataforma de Transparencia sabemos que tanto el acueducto como la presa El Realito formaron parte del Programa Integral Hidráulico de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, que tenía la intención de evitar la sobreexplotación del acuífero del Valle de San Luis Potosí y de mejorar la calidad del agua.

Según el informe del entonces director general de INTERAPAS, la presa el Realito aportaría mil litros de agua por segundo, lo que abastecería a la tercera parte de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, con un beneficio social para 800 mil habitantes.

La presa fue inaugurada el 9 de octubre de 2012 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y su acueducto fue inaugurado el 22 de enero de 2015 por el expresidente Enrique Peña Nieto, siendo el gobernador del estado en ambos casos, Fernando Toranzo.

La Plataforma de Transparencia, también informa que las fuentes de inversión para la construcción de la presa, provinieron al 100% del gobierno federal, mientras que el acueducto tuvo un 58% de participación de la iniciativa privada y un 42% del Fondo Nacional de Infraestructura; mientras que los consorcios ganadores de las licitaciones fueron: Constructora de Infraestructura Latinoamericana, S.A. de C.V.; Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V.; Desarrollo y Contracciones Urbanas, S.A. de C.V.; Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones, S.A. de C.V.; Construcciones Zugusa, S.A. de C.V.; Tecnología y Sistemas, S.A. CONOISA (ICA); AQUALIA (FCC); SAT (Mitsui); siendo la empresa Aquos (Aqualia) la operadora del acueducto y quien se encargaría de su ejecución y mantenimiento por 23 años, gracias a la concesión firmada el 3 de julio de 2009 cuando el gobernador del estado era Marcelo de los Santos.

LAS FALLAS EN EL REALITO

En octubre de 2012 el expresidente Felipe Calderón y el gobierno estatal encabezado por Fernando Toranzo inauguraron la presa el Realito, que pretendía beneficiar a 800 mil potosinos, la inauguración sin embargo, fue de una presa vacía y hasta varios meses después sería parcialmente llenada, fue entonces cuando se presentó la primer problemática: varias fisuras en la cortina.

El mismo caso ocurrió con el acueducto, una estructura de 134 kilómetros, con capacidad de 50 millones de metros cúbicos de agua, inaugurado por el expresidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Fernando Toranzo.

El discurso oficial garantizaba que posterior a su inauguración la presa aprovecharía 500 litros de agua por segundo, surtiendo a 200 mil potosinos, habitantes del oriente y sur de la ciudad; este abastecimiento sería constante 24/7 y sin tandeos. Sin embargo, a los pocos meses iniciaron los reclamos de la ciudadanía que seguía sin contar con agua, pero presentaba incrementos en sus recibos.

Cuando el abasto de agua empezó a regularizarse surgió el siguiente problema: el agua proveniente de la presa El Realito no solo era escasa sino también turbia; lo anterior comenzó a mejorar después de varios estudios realizados por distintas figuras tanto privadas como públicas.

Estas fueron las primeras de numerosas complicaciones y fallas de El Realito y su acueducto, que desde 2015 a 2023 fueron recurrentes y aunque atendidas, no dejaban de ser una señal de alarma para las autoridades, que preferían poner soluciones temporales antes de iniciar una reestructuración de fondo.

Para abril del año 2023, la presa El Realito y las fugas en el acueducto ya había dejado sin agua a la capital durante 48 días, esto debido a las 11 fallas presentadas en tan solo 4 meses que en conjunto sumaban 41 durante la administración del actual alcalde Enrique Galindo y 64 desde el inicio de su funcionamiento.

Únicamente en los primeros dos meses de este año se reportó que las fallas del acueducto significaron una pérdida de 2.4 millones de metros cúbicos de líquido. A esto se le agregó que las fisuras de la cortina, que desde su inauguración habían sido ignoradas, comenzaron a presentar problemas.

Las fisuras en la presa no solo representaron desabasto de agua para los habitantes de las 40 colonias que quedaban sin suministro de agua con cada falla de El Realito, sino también una señal de alarma para los habitantes de San Luis de la Paz, quienes debido al temor de que las fisuras en la cortina se convirtieran en una ruptura total y esto provocara inundaciones en sus hogares, tomaron las instalaciones de la presa y cerraron la válvula que abastecía a la ciudad de San Luis Potosí.

Fue el conjunto de las defectos del acueducto, las fisuras de la cortina y el descontento de la ciudadanía lo que llevó a que el alcalde Enrique Galindo Ceballos diera a conocer la notificación oficial de la Comisión Nacional del Agua, de que el 26 de junio la presa El Realito dejaría de bombear agua a la ciudad de San Luis Potosí, nombrando ese día como "el Día Cero".

El 23 de junio de 2023, la Comisión Estatal del Agua informó de una nueva fuga en la línea de conducción de El Realito, y que dejaría de llegar agua a los tanques de distribución del Interapas, por lo que el 26 de junio dejaría de bombear agua. Esto se traduciría en la afectación tanto directa como colateral de un total de 109 colonias de la capital potosina.

Gracias a la Plataforma de Transparencia se sabe que Interapas y el gobierno municipal implementaron un plan emergente para combatir la crisis que representaba el desabasto de El Realito; el cual consistía en rehabilitar 26 pozos, 6 sistemas de bombeo y 2 plantas potabilizadoras, así como la perforación de 6 nuevos pozos y por supuesto la distribución gratuita de pipas en 52 colonias.

Ante la situación actual que se vive en el estado de San Luis Potosí por desabasto de agua y las implicaciones y complicaciones que esto involucra, surge la pregunta: ¿Cómo es posible que una presa que pretendía por lo menos 30 años de funcionamiento, ni siquiera haya logrado 8 años de trabajo continúo? y sea cual sea la respuesta, se necesita saber quiénes son los responsables de ello.

AFECTACIONES

Como se ha mencionado, las 64 fallas del acueducto y de la presa El Realito, han afectado a por lo menos 40 colonias directamente sin contar con el estrés hídrico que producen, ya que el agua de pipas que surte a esas colonias proviene de los otros pozos de la ciudad provocando también desabasto en el resto de las colonias.

Sin embargo, los daños no solo han sido hídricos, sino también económicos, pues se prevé una inversión de 123 mdp para la realizacion de las reparaciones de la presa, si a esto le sumamos los 5,180 mdp que costaron la presa y el acueducto, según información de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí tenemos una presa de casi 6 mil mdp, que se supondría abastecería de agua por 30 años, y apenas duró 8.

RESPONSABLES

En medio de la implementación de diversas estrategias por suministrar agua a la población potosina, para subsanar el desabasto del Realito, fue que la comunidad académica, el programa Agua y Sociedad, el Observatorio socio ambiental de El Colegio de San Luis e integrantes del Pronaii 3190000 de la convocatoria de Proyectos Nacionales Estratégicos (ProNacEs) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se pronunciaron con la finalidad de solicitar una investigación amplia, profunda y veraz que aclarare, revise y deslinde responsabilidades sobre los acontecimientos con respecto a la obra hidráulica de trasvase El Realito y el abasto de agua a la ciudad de San Luis Potosí.

En su pronunciamiento, destacan que El Realito fue una obra llena de opacidad, cuyas numerosas fallas solo dan cuenta de la ineficacia de su diseño, la precariedad de sus materiales y lo obsoleto de su tecnología.

Señalan también que construir una obra de gran calado para trasvasar agua entre una cuenta y otra genera inestabilidad eco hidrológica y una deuda financiera insostenible que implica profundas transformaciones territoriales y amenaza la vida en todo sentido, por lo que las fallas en el acueducto o la cortina significan consecuencias muy graves que deben ser deslindadas, investigadas y aclaradas.

Deslindar responsabilidades, va más allá de encontrar culpables; es de dar cuenta real de lo que ocurre, y poner soluciones contundentes y reales ante la crisis de agua que hoy presenta San Luis Potosí, así como sentar antecedentes que eviten prácticas irregulares, negligentes y que atenten contra la vida de los ciudadanos en el futuro.

En el caso del acueducto, fue la empresa AQUOS quien obtuvo la concesión para diseñar, financiar, construir y operar el acueducto. Según información de la plataforma de transparencia, la empresa AQUOS tiene la obligación de conservar y mantener el acueducto en operación y funcionamiento durante la duración de su contrato en óptimas condiciones, lo que implica reponer y/o reparar todos los desperfectos y daños; siendo responsables de elaborar dictámenes, estudios y lo que sea necesario para establecer la causa de las averías.

Sin embargo, han sido acreedores a multas, tan solo en 2022 de 23  millones 997 mil 956.42 pesos según información de la Plataforma de Transparencia.

Ante este panorama el actual gobernador Ricardo Gallardo, exigió que los exgorbenadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Toranzo respondieran por las irregularidades de la presa El Realito, ante lo que diputados del PRI y el PAN, admitieron el uso indebido del erario, y respaldaron la propuesta de sancionar a quien resulte responsable.

CRÍSIS HÍDRICA ACTUAL

Actualmente San Luis Potosí, se enfrenta a la peor crisis hídrica en su historia, debido, por un lado, a las consecuencias de las numerosas fallas y fugas en la presa y acueducto El Realito, que llevaron al cese de su funcionamiento para ser reparada estructuralmente; y por otro lado, a que la falta de lluvias tiene a la presa San José en niveles alarmantes.

Fue el presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Quintero, quien informó que efectivamente existen muchas dificultades tanto en la calidad de agua como en la disponibilidad, mientras que el alcalde Enrique Galindo informó que hasta el día 16 de agosto podría potabilizarse agua de la presa San José, así como que el tiempo de reparación de El Realito será de entre 10 y 12 meses.

Las soluciones gubernamentales siguen apostando a la explotación de los pozos existentes y la perforación de nuevos, lo que tendría consecuencias ecológicas y ambientales.

Fue también el director local de la Comisión Nacional del Agua, Joel Félix Díaz, quien indico que el principal problema es la sequía, ya que las lluvias se tienen pronosticadas, según el Servicio Meteorológico Nacional, hasta septiembre y serán escasas por lo que es necesario buscar alternativas para enfrentar la crisis en el estado, ya que no solo es la capital potosina la que padece esta situación, sino que otros 25 municipios presentan problemas similares.

Sin embargo, el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, negó las declaraciones del director de Conagua, y aseguró que en la presa de San José hay agua hasta para un mes.

El panorama para los potosinos no solo es desolador por la falta de agua, por la sequía y por las repercusiones eco-ambientales de la sobreexplotación de los pozos

El Día Cero de El Realito ya ocurrió, el de la presa San José tiene los segundos contados y de continuar así, empezaremos a marcar en el calendario el día cero de los pozos de San Luis Potosí.