Estomatología gana premio nacional en investigación

Presentó estudio sobre bacteria que ataca el interior de los dientes

Estomatología gana premio nacional en investigación

A-AA+

Con el proyecto Incidencia y Análisis Proteómico de Actinomyces SPP aislado de conductos radiculares de dientes con lesión periapical, un grupo de expertos de la Facultad de Estomatología de la UASLP, obtuvo el primer lugar en el Concurso del Premio Nacional de Investigación.  

La investigación concursó con otros 30 trabajos y consistió en estudiar un microorganismo que está involucrado en enfermedades infecciosas dentro del conducto radicular de un diente. 

Los participantes explicaron que lo anterior se encuentra dentro de la pulpa que contiene los tejidos y nervios, por lo cual, se aisló la bacteria y fue analizada a través de un estudio proteómico, donde participó el Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica.  

El conjunto científico estuvo conformado por los doctores Claudia Edith Dávila Pérez, Tatiana Ramírez Mora y Fernando Torres Méndez, las maestras Juana Guadalupe Mendoza Zapata y Silvia Jiménez y la alumna Génesis Saucedo.

Fernando Torres Méndez, integrante del grupo de estudio, refirió que el dispositivo obtenido para realizar el análisis de la bacteria Actinomyces SPP, es un microscopio Maldi tof que tiene la resolución para cubrir las necesidades de la investigación.  “La innovación de este proyecto destacó por su contenido, pues se dieron cuenta que la bacteria Actinomyces SPP ataca de una manera drástica al organismo, pues incluso el proceso de reparación tarda mucho, ya que es una bacteria a la que los mecanismos de virulencia se asocian con un factor too”.

Los estudiosos adujeron ahora los médicos deben discernir cómo actúa la bacteria y su factor de virulencia y de elongación (es decir de afectación de la lesión), para conocer cómo hacer que muera y que el paciente sane.