logo pulso
PSL Logo

Estudian en comisiones la reforma antinepotismo

Por Martín Rodríguez

Febrero 18, 2025 03:00 a.m.

A

Esta semana serán turnadas a comisiones legislativas las reformas constitucionales que obligarán a que no se dé el nepotismo en la selección de candidatos a cargos de elección popular, y que por ejemplo las esposas o los padres de los gobernadores no ocupen cargos ni candidaturas de manera simultánea. 

Hasta ahora se desconoce el posicionamiento del Partido Verde, cuyo único gobernador abriría para su esposa, la sucesión a la candidatura a gobernadora.

La iniciativa de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo fue enviada a la Cámara de Diputados la semana pasada, y la Oficialía de partes la turnará a comisiones legislativas esta misma semana.

De manera extraoficial, la bancada panista, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano votarían a favor de la iniciativa presidencial, por considerar que nadie puede nombrar sucesor de su encargo a un pariente o familiar.

Sin embargo, todavía esta semana se esperarían las negociaciones del Partido Verde, con miras a generar un voto particular para el artículo transitorio que expresa que la entrada en vigor de las reformas se daría de manera inmediata a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, y entonces, se buscaría la manera de que esa reforma constitucional entre en vigor para  2030.