Exigen castigo, no perdón en fiesta fantasma

La reparación del daño no borra el delito que se cometió, reconoce la diputada Marite Hernández

Exigen castigo, no perdón en fiesta fantasma

A-AA+

La diputada presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal, Marite Hernández Correa, señaló que en el caso de la “fiesta fantasma” de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la reparación del daño no sería suficiente para satisfacer el deseo de justicia de la sociedad, ya que eso no borra el delito que se cometió.

Esto, ante la posibilidad de que Jorge “N”, vinculado a proceso el pasado domingo pudiera beneficiarse de la devolución de alrededor de 600 mil pesos al erario y así dejar finiquitado el proceso, incluso sin necesidad de un acuerdo expreso con la parte afectada.

“La ciudadanía demanda que se ejecuten sanciones sobre ex funcionarios que, en su momento, cometieron algún ilícito aprovechando un cargo, por lo que considero que estos procesos de perdón o de resarcimiento de dinero no resuelven el daño ya hecho”, opinó.

“Se presume que el engaño a la sociedad existió, que el golpe fue dado. Es difícil resarcir este tipo de daños porque son actos de corrupción que no pueden ser justificados con la mera devolución de lo sustraído”, añadió.

Habló incluso de un “daño moral a la política que resulta sumamente indignante” y dijo que con la llegada del nuevo titular de la Unidad de Evaluación y Control a partir del jueves 23 de mayo que asuma funciones, se trabajarán con mayor profundidad temas pendientes y similares al de la “fiesta fantasma”.

La legisladora del Morena consideró que “llegar a la sanción de un ex funcionario que en su momento tuvo una investidura importante pero que incurrió en faltas a la ley o incluso a la ética profesional, es el mejor mensaje que el Estado puede enviar a la ciudadanía en estos momentos”.