logo pulso
PSL Logo

Existen dos carpetas de investigación por irregularidades en el Fideco

Se estima un daño al erario por alrededor de 22 millones de pesos, pero la cifra podría incrementar

Por Rubén Pacheco

Septiembre 01, 2023 01:00 p.m.

A
Una de las denuncias corresponde al manejo de recursos en las obras de la Red Metro / Foto: Pulso

Una de las denuncias corresponde al manejo de recursos en las obras de la Red Metro / Foto: Pulso

Existen dos carpetas de investigación relacionadas con presuntas irregularidades en la utilización de recursos provenientes del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (Fideco), informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista,  José Luis Ruiz Contreras, titular de la FGE, precisó que las investigaciones corresponden a hechos denunciados al inicio de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en donde se estima un daño al erario por alrededor de 22 millones de pesos; sin embargo, la cifra puede incrementar.

Recordó que una de las denuncias corresponde al manejo de recursos en las obras de la Red Metro, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop).

Añadió que Leopoldo N, ex titular de la Seduvop en la administración de Juan Manuel Carreras López, se encuentra vinculado a proceso y como medida cautelar se le dictó prisión preventiva domiciliaria, porque tiene 82 años de edad.

Añadió que se le imputan los delitos de ejercicio abusivo de funciones y asociación delictuosa, pero en la misma averiguación existen más personas involucradas.

“Se sigue avanzando en todas (…) no (se ha recuperado recurso), hasta que las partes así lo propongan. Si no hay una propuesta de parte de ellos, evidentemente en juicio se reclamará la reparación del daño”, concluyó.