logo pulso
PSL Logo

Falso, que videos difundidos sean del penal en La Pila: SSPC

González Castillo dijo lamentar que familiares de internos estén malinformados

Por Rubén Pacheco

Marzo 25, 2024 03:15 p.m.

A
Guzmar Ángel González Castillo / Foto: Alberto Martínez-Pulso

Guzmar Ángel González Castillo / Foto: Alberto Martínez-Pulso

Los videos publicados en días pasados tras el motín en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de La Pila, no corresponden a dicho complejo carcelario, afirmó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Hace unos días se revelaron videograbaciones donde se aprecian al menos a tres internos con severas lesiones en el cuerpo, entre ellas, algunas de violación, cuyo origen se presume corresponde al interior del Cereso capitalino. Tales evidencias fueron retomadas por familias de los internos en la protesta del pasado 20 de marzo.

González Castillo lamentó que los familiares de las personas privadas de la libertad (PPL) fueron malinformados con imágenes donde supuestamente sus parientes sufren severas agresiones, sin embargo, dicho contenido no corresponde al Cereso capitalino, sino a otros penales del país y del extranjero.

“Aquí la mejor respuesta para los familiares que tienen esa incertidumbre y son malinformados (…) la mejor certeza que le podemos dar a las familias, es que ingresen, platiquen con sus familiares y corroboren que realmente ellos no tienen ningún problema”, exhortó.

En entrevista, dijo que sostendrá una mesa de trabajo con la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en aras de darle seguimiento a todas las observaciones generadas en el suceso donde murieron tres personas, dos policías estatales y un interno.

La semana pasada, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó que, dentro de las investigaciones iniciadas en el penal capitalino no se indaga a policías estatales, ni presuntos hechos de violación en contra internos.