logo pulso
PSL Logo

Falta de agua subió el precio de las hortalizas

Por Flor Martínez

Junio 11, 2024 03:00 a.m.

A

La falta de lluvias ha encarecido el precio de algunas hortalizas al doble y hasta el triple de su costo habitual.  

La lechuga pasó de comercializarse a 12 pesos la pieza, incluso 2 por 20 pesos, a 24 pesos, la coliflor se vendía entre 15 y 25 pesos, pero ahora alcanza los 35 pesos, mientras que el brócoli tuvo un alza de más del triple, encontrándose hasta en 70 pesos el kilo, mientras que hace unas semanas se vendía en 15 pesos. 

Otros alimentos que también sufrieron un alza, son el apio y el cilantro, que ahora está a 20 pesos el manojo. 

De acuerdo con Brenda Nayeli quien, labora en diversos mercados sobre ruedas en San Luis y Soledad, el incremento de 

las hortalizas se dio por la escasez de agua, pues según comentó, los productores aumentaron el costo por el gasto que les ha generado su producción. 

“Nos dicen que el abastecimiento de agua, si lo riegan a la semana tres veces, ya se los cortan nada más a uno y medio y bien poquitas horas, todo lo conseguimos de la Central de Abastos y si aumenta desde el lugar donde nos surtimos, se le agrega costos adicionales como son la gasolina, y todo el tema de traslado que hacemos”, dijo.