Familiares no avisan sobre localización de extraviados: Fiscal

A-AA+


De un registro de casos en investigación por 63 desapariciones de personas, 22 permanecen en el estatus de no localizadas, incluyendo algunos en Alerta Amber, informó el titular de la Fiscalía General del Estado Federico Garza Herrera.
Explicó que los casos resueltos se refieren a personas localizadas de diversas maneras incluyendo precisamente la Alerta Amber y procesos de investigación de la Policía Ministerial quedan con el paradero de las personas reportadas por familiares.
Informó que sin embargo, hay casos de personas que son reportadas ante la autoridad ministerial que inicia el proceso de investigación, y los familiares no avisan cuando ya encontraron a las personas no localizadas.
Aclaró que esa situación influye en el reporte estadístico de desapariciones, porque mientras los familiares resuelven su situación con el hallazgo de las personas reportadas, el sistema de alerta y de búsqueda se mantiene vigente hasta que se confirma la aparición.
Informó que con independencia de la reaparición de las personas quedan vigentes carpetas de investigación para determinar si existe algún delito que perseguir en el proceso de investigación, o se trata de asuntos donde es necesario cerrar el tema por la ausencia de alguna conducta fuera de la ley.