logo pulso
PSL Logo

Federación, omisa ante panorama de sequía

No declara emergencia pese a falta de lluvias, presas secas y ríos agonizantes

Por El Universal

Febrero 25, 2024 03:00 a.m.

A

El estado enfrenta un panorama desolador por la falta de lluvias en uno de los episodios más críticos de su historia, con sequía presente en los 58 municipios, pero el gobierno federal ha hecho caso omiso a la petición de la administración estatal para que decrete la emergencia por sequía extrema.

En diciembre de 2023, en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona emitió formalmente la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural. Sin embargo, hasta hoy no hay resultado y, ante la proximidad de la época de estiaje, se prevén severos daños en las cuatro regiones.

De acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 31 de enero, el estado registra sequía -que va desde anormalmente seco hasta sequía excepcional- en 100% de su territorio, es decir, en los 58 municipios.

Más de la mitad del estado se encuentra en una condición de sequía extrema a excepcional, pues 11 municipios se han decretado en el primer indicador y en el grado de mayor alerta, es decir, en sequía excepcional, están 34 municipios.

En tanto, el reporte más reciente de la Conagua sobre el almacenamiento de los principales embalses en San Luis Potosí muestra que cinco de las ocho presas se encuentran con un porcentaje inferior a 10%, una de ellas incluso con menos de 1% de su capacidad.

La presa El Potosino está vacía, con apenas 0.9% de llenado, seguida de la Valentín Gama, que registra 2.2%; El Realito, 5.8%; El Peaje, 6.8%, y la presa de San José, un 8.9%. Las únicas con niveles superiores, aunque no llegan a 30%, son La Muñeca, 24.8%; La Lajilla, 25.7%, y La Cañada del Lobo, que está a 27.9% de su capacidad.

RÍOS AGóNICOS

La huasteca potosina, en la zona norte y sur, de ser un sitio con ríos y cuencas rebosantes, hoy es el área con mayor afectación.

Comunidades del pueblo tének, en la sierra del municipio de San Vicente Tancuayalab se han quedado sin agua en los alrededores por abatimiento de los pozos y tampoco ha podido captar lluvias, pues hace casi un año que no cae ni una sola gota. Mujeres caminan cerca de 45 minutos de ida y 45 minutos o más de regreso para “acarrear una o dos cubetas de agua” desde la presa La Reina.

Marcela Quevedo Patiño, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), reveló que los ríos de la huasteca, como el Tampaón -el más grande e imponente de la zona, que lleva el caudal de la cascada de Tamul en el municipio de Aquismón-, tienen cifras históricas y temen que la situación se recrudezca en un par de meses.

“Estamos llegando a medidas alarmantes, históricas. Estamos muy por debajo de sus niveles y por eso estamos en mesas permanentes de trabajo, porque viene una temporada crítica. En algunos puntos estamos a un 40% de su capacidad; el agua es de uso principalmente para el consumo humano y agrícola, 45% se extrae para riego”, mencionó.

Reveló que la sequía ha desencadenado que los ganaderos de la región estén preocupados por la amenaza de que comience la muerte de cabezas de ganado, por lo que se han visto obligados a vender poco a poco sus animales.