logo pulso
PSL Logo

Fideco solo existe en papel: René Oyarvide

Por Ruth Salazar

Agosto 29, 2023 01:45 p.m.

A

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, René Oyarvide Ibarra, expresó que la administración estatal no consideró en su Ley de Egresos 2023, la conformación del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (Fideco), por ende, no se conformó, no se tomó protesta a su directiva.

Agregó que la razón por la cual no se contempló para el presupuesto público de este 2023, fue que, a la llegada al gobierno estatal, la administración de Ricardo Gallardo Cardona encontró diversas irregularidades en el uso de los fideicomisos, las cuales anunció que denunciará penalmente.

Incluso meses después del inicio de la gestión, el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez en una declaración ante medios de comunicación informó que tanto el Fideco, como el Fideicomiso para la Promoción Turística de San Luis Potosí (Fidetur) serían cancelados, aunque esto nunca se informó oficialmente.

Al respecto, Oyarvide Ibarra detalló que el fideicomiso a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que deposita el 20 por ciento de lo recaudado por el Impuesto Sobre Remuneraciones, para obra a favor del sector industrial, solo existe en papeles.

“En diciembre del año pasado cuando aprobamos el presupuesto no se aprobó ese fideicomiso que se aumentó en el sexenio de Fernando Toranzo, ahí designaron a sus integrantes y les tomaron protesta; el recurso se regresaba a los empresarios a través de obra pública, ese era el objetivo”, detalló.

Agregó que para ello se conformó el Consejo Consultivo Potosí, mismo que está integrado por un grupo de empresarios, los cuales se reúnen a planificar cuales son las obras que el gobierno del estado debe construir para mejorar la infraestructura de la entidad potosina.