logo pulso
PSL Logo

Fin de subsidio podría encarecer recibo de la CFE

En temporada de calor se aplica un subsidio en el consumo

Por Leonel Mora

Septiembre 25, 2023 03:00 a.m.

A

De acuerdo con reportes de medios especializados, el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría llegar a los hogares potosinos con un incremento notable debido al fin del subsidio de verano del gobierno federal.

Se explica que, durante los seis meses más calurosos del año, periodo que va del 1 de mayo al 31 de octubre, la paraestatal obtiene recursos del gobierno de la República para subsidiar el incremento en el consumo de energía eléctrica en el sector domiciliario debido a la compra masiva de ventiladores, aires acondicionados y otros sistemas para combatir las altas temperaturas.

El subsidio se calcula de acuerdo con los registros promedio de temperatura y se fija un rango de consumo en kilowatts hora al mes. Para el caso de San Luis Potosí, la CFE aplica 1C que corresponde a una temperatura promedio de 30 grados Celsius en verano y un rango de consumo que va de 450 a 480 kilowatts hora al mes.

En lo que va del año, la CFE ha aplicado dos incrementos al costo de la energía: Uno en mayo y otro en agosto, debido al avance de la inflación.