logo pulso
PSL Logo

Fiscal rechaza resultados de la Envipe, dice tener otros datos

La encuesta sobre victimización y percepción de seguridad pública reveló un aumento en el número de delitos que no son denunciados

Por Rubén Pacheco

Septiembre 13, 2023 01:34 p.m.

A

La información que se tiene sobre victimización y percepción de la institución, es “totalmente diferente” a los datos expuestos por el Inegi, afirmó José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El reporte de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi, reveló que, en 2022 tanto los delitos ocurridos en San Luis Potosí como aquellos que no fueron denunciados presentaron incrementos de casi 16 % y cerca del 12 % con respecto al año anterior,

Ruiz Contreras defendió que, de acuerdo con información propia, es “totalmente diferente” la percepción y los resultados de institución de procuración de justicia, por ejemplo, va a la baja la apertura de carpetas de investigación por homicidio doloso.

Asumió que derivado de las pruebas aportadas por el Ministerio Público, en la actualidad el Poder Judicial ha vinculado a proceso a más 600 personas por narcomenudeo en la capital potosina, lo cual no significa un aumento, sino que “se está trabajando con las policías de prevención, como la propia Fiscalía con el Poder Judicial”.

Como lo dijo hace unos días Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el fiscal general valoró que el aumento en la apertura de más denuncias, se debe a que ahora la población tiene mayor confianza en la FGE.

Cuestionado sobre cómo interpreta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respondió que “esa pregunta habría que hacérsela a la encuestadora que realizó esos datos y los datos que hace la comparativa del Inegi”.

“La percepción en cuanto a la ciudadanía en la confianza en la Fiscalía, estar más cerca, de la apertura que tenemos con la ciudadanía, pues esto ha generado el incremento de las mismas”, remató.