Fiscalía aún no formula la imputación en contra de docente acusado de acoso

Compartir:

Fiscalía aún no formula la imputación en contra de docente acusado de acoso

A-AA+

Se está en la espera que la Fiscalía General del Estado (FGE), realice la formulación de imputación en contra de un docente –suspendido provisionalmente- de la Facultad de Psicología de la UASLP, acusado de la presunta comisión de delitos sexuales en contra de una alumna, informó Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios.

En marzo de 2019, la alumna presentó la denuncia ante la FGE por delitos de índole sexual. Antes de ello, interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde entregó un audio como elemento de prueba.

Reportó que hace una semana y media, se llevó a cabo el dictamen psicológico a la estudiante, por parte de un perito de la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia, Delitos Sexuales y Justicia para Adolescentes. Después se integrará la carpeta de investigación.

Explicó que dicha valoración se realiza para determinar la gravedad del daño y con ello el Agente del Ministerio Público formule la imputación.  

Enfatizó que la UASLP ofreció apoyo psicológico a la estudiante, quien informó que ya recibía la misma. Por ello, la labor de la Universidad se ha enfocado en  mediar para estar informando y preguntar a la FGE cuál es el estatus de la investigación.

“Proporciono la (información) que puedo proporcionar, porque ustedes saben que evidentemente debe existir el componente de discrecionalidad para la no revictimización y para garantizar la presunción de inocencia”, aclaró.

Argumentó que es importante no generar una expectativa, dado que los procesos de acceso a la justicia son muy difíciles para las mujeres, por lo tanto, se está haciendo todo para que todo lo presentado por la FGE cuente con los elementos sólidos de la valoración de un juez de control para su vínculo o no a proceso al imputado.

“Y me parece que ahí luego entramos a otro terreno. Estamos en 3 canchas distintas: la universitaria con los procesos internos; la investigación en la Fiscalía; y luego la de la administración de la justicia que está en los juzgados”, concluyó.