logo pulso
PSL Logo

Fiscalía pide entre 12 y 50 años de prisión para "El Tiburón"

En audiencia inicial, la defensa solicitó duplicidad de término; el acusado solía participar en peleas clandestinas "vale todo" y habría propinado cerca de 20 golpes a empleado de restaurante.

Por Rubén Pacheco

Agosto 06, 2023 02:25 p.m.

A

En la audiencia inicial de formulación de imputación, la defensa de Fernando N., alias "El Tiburón", quien el lunes pasado presuntamente atacó a golpes a un empleado de 15 años en una sucursal capitalina de Subway, solicitó la duplicidad del término, la cual fue concedida por el juez Juan David Ramos Ruiz.

Así, la continuación se decretó para el próximo 11 de agosto a las 12:30 horas, donde se definirá qué medida cautelar se le impondrá. 

Mientras ello sucede, el imputado se mantendrá en calidad de detenido en Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Luis Potosí, conocido como la Pila.

Durante el procedimiento de poco más de una hora y media de extensión dentro de la causa penal 996/2023, litigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) formularon la imputación de homicidio calificado en grado de tentativa agravado hacia el presunto agresor.

De acuerdo con la relatoría, el 31 de julio pasado Fernando N. acudió a dicho establecimiento ubicado en el fraccionamiento Esmeralda en la capital potosina, acompañado por una mujer joven, y debido a que se molestó porque no lo atendían rápido alrededor de las 15:38 horas ingresó a la trastienda para agredir a la víctima.

Ahí, le propinó alrededor de 20 golpes, entre puñetazos, patadas y codazos en diferentes partes del cuerpo que le provocaron conmoción cerebral, moretones y escoriaciones mientras lo insultaba.

Dentro de las pruebas aportadas por el Ministerio Público, destacó la opinión de la Asociación Potosina de Artes Marciales, que dijo conocer al presunto por participar en peleas clandestinas denominadas "peleas vale todo", y un reporte de mecánica de hechos donde se evalúa la alta probabilidad de conocimiento en maniobras de pelea y contacto.

Además se incluyeron entrevistas con dos testigos, un dictamen pericial y psicológico. En este último, se encontró que el adolescente presenta indicadores de estrés postraumático.

La declaración de la víctima expone que Fernando N. ya había acudido en dos ocasiones previas, en una exigió que le bajaran el volumen de la música del restaurante y en la segunda pedía que no lo atendiera él.

En la proyección de la pena, los litigantes de la Fiscalía propusieron un mínimo de 12 años y seis meses y un máximo de 50 años de prisión.

Después de exponer la acusación, el Misterio Público solicitó la vinculación a proceso del imputado y el juez tomó nota para luego ceder la palabra a la defensa, que solicitó la duplicidad del término determinándose para el próximo 11 de agosto a las 12:30 horas.

En todo momento, "El Tiburón" se mostró preocupado, dado que la mayor parte del tiempo mantuvo tapándose la boca con una mano o poniéndose la mano en la sien.