Triunfo de Trump, un riesgo para San Luis
Advierte Fitch Ratings que resultado de la elección en EU afectaría llegada de inversiones a varios estados
El triunfo de Donald Trump en la reciente elección en Estados Unidos podría generar incertidumbre política y económica que impactaría en la recepción de inversión extranjera directa en varios estados, entre ellos San Luis Potosí, advirtió la empresa calificadora Fitch Ratings.
En el reporte “impactos potenciales de la Victoria de Trump en Estados Mexicanos”, la consultora financiera alertó que la victoria del candidato republicano “podría tener múltiples implicaciones significativas en la estabilidad económica y financiera de los estados mexicanos, especialmente aquellos con economías fuertemente vinculadas al comercio, la inversión y las remesas del vecino país.
Entre los aspectos más vulnerables a este segundo período de Trump en la presidencia de EU es el de la inversión extranjera directa y la relocalización de empresas.
“La incertidumbre política y económica generada por la victoria de Trump podría desalentar la IED, y en particular, la relocalización de empresas en México”, señala el texto.
La nueva realidad política en Estados Unidos podría impactar en algunos estados con la reducción en proyectos nuevos de inversión, en especial “si las políticas de Trump se enfocan en repatriar la producción manufacturera a EUA”.
Y es que las políticas fiscales y regulatorias más restrictivas también podrían hacer menos atractivo invertir en México.
Entre los estados que recibirían ese impacto están San Luis Potosí, Baja California, la CDMX y Nuevo León. Todos han atraído inversiones importantes desde el vecino país.
Además, una eventual revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá podría aumentar las barreras comerciales, impactando especialmente a Coahuila, Chihuahua, y Tamaulipas
Un alza en los aranceles y políticas de importación más estrictas reducirían la competitividad de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, disminuiría los ingresos fiscales derivados de la actividad económica y afectaría la recaudación del impuesto sobre la nómina.
Al primer semestre de este año, San Luis Potosí había recibido mil 064 millones de dólares, según la Secretaría de Economía.
no te pierdas estas noticias