logo pulso
PSL Logo

Fotos: Más altruistas alimentan a peregrinos

La 'Caravana de la Fe' serpentea los montes y se dirige a San Juan de los Lagos

Por Martín Rodríguez

Enero 25, 2024 03:00 a.m.

A
Fotos: Alberto Martínez

Fotos: Alberto Martínez

La 'Caravana de la Fe' serpentea los montes y se dirige a San Juan de los Lagos

Pulso SLP.- Peregrinos que van a San Juan de los Lagos estrenan capilla, y además, amanecieron en el tramo de San Antonio a La Lugarda. A lo largo del camino han encontrado buenos samaritanos que les ofrecen comida, les permiten descansar y les asisten en necesidades diversas. 

Poco a poco se va sumando más gente para prepararles alimentos, en un número mayor que el año pasado. Por la noche, los peregrinos estrenaron —con una misa de su guía espiritual— la capilla móvil que les ayuda al desahogo de las ceremonias. 

Recibirán ayuda hasta los límites del estado de parte de la Guardia Civil Estatal, División Caminos y hay también una ambulancia que los acompaña de manera temporal.

Fotos: Alberto Martínez 

Una vez que van disminuyendo los efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19, cada vez más familias se animan a ayudar a los peregrinos potosinos a sortear la travesía para llegar hasta la catedral donde venerarán a la imagen de la Virgen en la víspera del Día de la Candelaria.

Amaneció en San Antonio, Villa de Arriaga y las familias Jasso Bravo, Quistián Bravo y Castro Hernández, pertenecientes a San José de Buenavista de la capital potosina, ofrecen cada año a los peregrinos desde hace dos décadas diversos alimentos en sus estancias en San Antonio y La Lugarda.

"Cada año ofrecemos a los peregrinos el desayuno. Les dimos caldo de pollo con arroz y un refresco", señalaron.

Las personas involucradas en la preparación de los alimentos son aproximadamente 30, pero este miércoles llegaron otras 20 para apoyar a los peregrinos con alimentos.

Fotos: Alberto Martínez 

Mónica Campos, altruista, originaria de la comunidad El Toro, Santa María del Río, recordó que a su papá José Campos, le gustaba ir a la peregrinación cada año, pero falleció hace tres y le heredó la costumbre de ayudar a los peregrinos. Él apoyó la peregrinación por 10 años previos a su muerte. Dijo que ahora también lo hace por su mamá porque tienen una manda pendiente de antes de que él falleciera. 

La primera manda que está cumpliendo consiste en dotar de alimentos tales como chile con carne de puerco, arroz y frijoles a los peregrinos, además de algunas frituras, agua y refrescos. Se encargaron de repartir alimentos a los peregrinos su mamá, sus vecinas y su hermana. Son las familias Campos, González, Nájera y Ávalos.

Fotos: Alberto Martínez 

Catalina Salas, de San Luis Potosí capital, por su parte, preparó tamales y agua, con el fin de ayudar a los devotos y en todo el proceso se involucran las familias Salas Leura y Sánchez Salas, quienes viven en la Calle Aquiles Serdán del barrio de Tlaxcala y en Morales.