logo pulso
PSL Logo

Gallardo reclama a jueces por caso de adolescente reincidente.

Criticó que los jueces carezcan de un “poquito de suspicacia”

Por Rubén Pacheco

Septiembre 10, 2023 03:02 p.m.

A
Ricardo Gallardo Cardona Gobernador de San Luis Potosí

Ricardo Gallardo Cardona Gobernador de San Luis Potosí

“Yo creo que la ley ha sido muy flexible con ellos. Si tiene 10 reincidencias y le siguen dando oportunidad, pues yo creo que es un abuso. Ya se están extralimitando los jueces”, reclamó el gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona.

Refirió lo anterior después que se reveló que el adolescente de 17 años de edad detenido hace unos días, considerado presunto objetivo criminal por la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que se presume su participación en al menos 86 carpetas de investigación por robo calificado a tiendas de conveniencia, lleva el proceso penal en libertad.

El mandatario estatal pugnó porque los juzgadores reconsideren sus decisiones sobre este tipo de asuntos, dado que si existe tanta reincidencia delictiva “esas personas no pueden estar teniendo procesos”, añadió.

En entrevista, el gobernador presumió que quienes llevan el proceso penal en libertad siguen cometiendo actividades delincuenciales, por lo tanto, criticó que los jueces carezcan de un “poquito de suspicacia”.

“Es un destejido social enorme y los papás quién sabe dónde estuvieron todo este tiempo. Eso, pero bueno, hoy lo que tiene que prevalecer es precisamente… por eso tenemos los centros para menores. O sea, por qué no estar en un centro del menor donde se le pueda dar atención al muchacho desde ahorita, donde puede llevar psicólogos, donde puede llevar un mejor trato y no dejarlo afuera en la calle”, concluyó.

José Luis Ruiz Contreras, titular de la FGE, ha explicado que el adolescente se encuentra en libertad, porque la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes contempla un trato especial en tales investigaciones.