Gana el Sindicato Independiente de Goodyear el manejo del Contrato Ley de la Industria Hulera
Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Goodyear México informaron de su triunfo en la votación para decidir la administración del Contrato Ley de la Industria Hulera.
En rueda de prensa y acompañados por las cabezas de diversas organizaciones sindicales agrupadas en la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, de Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), los sindicalizados de Goodyear expresaron que el triunfo "no es solamente de las y los compañeros, sino de la sociedad; esto va a mejorar la economía del estado" y lamentaron que, durante años, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en contubernio con la empresa, arrebataron la oportunidad a las y los trabajadores de tener negociaciones de contrato reales.
Recordaron que la compañía Goodyear inició operaciones en 2016 y en 2018 más de 50 trabajadores fueron despedidos por exigir el acceso al Contrato Ley de la Industria Hulera.
La votación se ganó con casi 900 votos contra 100. El 96.7 por ciento de los votos fueron declarados válidos.
Entre algunos de los beneficios que vendrán, de citó que, de 25 días de aguinaldo, ahora será de más de 40 y la jornada semanal de 48 horas será ahora de 40 horas. El Contrato Ley existe desde 1945, pero permaneció oculto para los trabajadores por décadas.
Se reconoció que los salarios aún son muy disparejos en comparación con Canadá y Estados Unidos, pero este triunfo de Goodyear es un primer paso.
"Hay que terminar con la idea de que los sindicatos independientes somos conflictivos. Tenemos capacidad de mediar, de negociar y de colaborar para alcanzar los fines de la empresa. Nos interesa mantener la fuente de trabajo, pero en las mejores condiciones para las y los agremiados", agregaron los sindicalistas.
El Contrato Ley deberá quedar en firme antes de enero de 2024 y habrá pago de retroactivos antes del 19 de octubre de este año. Se aplicará todo un plan de remediación.
El salario actual de las y los trabajadores de Goodyear, en promedio, es de 500 pesos diarios. Con la recuperación del Contrato Ley, esta percepción se podrá incrementar en un 30 por ciento.
Finalmente, advirtieron que más empresas en el país, como Pirelli y Michelin, también tienen contratos colectivos ilegales, situación que deberá cambiar a la luz de lo sucedido en Goodyear México.
no te pierdas estas noticias