A-AA+
Respecto a su mejor año, 1994, las ganancias en el tianguis dominical de Las Vías, se encuentra entre un 25 o 30 por ciento, aseguró el presidente de la Unión de Tianguistas “El Rebote”, Juan Antonio Rodríguez Chessani.
Explicó que gran parte de la baja en las ganancias se debe a la pérdida del poder adquisitivo y al aumento de los costos de operación de los pequeños puestos de venta.
Algunos comerciantes, señaló, ven cómo se incrementa el costo logístico, el pago de empleados y también la adquisición de alimentos para las horas de trabajo.
Recordó que el tianguis dominical está compuesto por diversos comerciantes que suman más de 2 mil 800 puestos, pero la mayor parte de los que han resentido las ventas muy bajas son los vendedores de ropa nueva.
Dijo que ahora no están dadas las condiciones ni a nivel macro ni microeconómico, para que la gente recupere su poder adquisitivo de 1994 y por ello aún se ve lejana la posibilidad de que los comerciantes tengan acceso a ventas como las de aquella época.
A lo largo de la historia del tianguis, han pasado diversas generaciones de comerciantes que ven cómo se va deteriorado el poder adquisitivo y cómo se va reflejando en las ventas y en la utilidad, concluyó.