Garantizada el agua en zona metropolitana

Lluvias del año pasado permitieron el almacenamiento suficiente en presas

Garantizada el agua en zona metropolitana

A pesar de que en los primeros 5 meses del año han caído apenas 4.3 milímetros de lluvia, los embalses superficiales (presas) cuentan con agua suficiente para atender el suministro a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí; además del próximo inicio de la temporada de lluvias, el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

El titular de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza explicó que la disminución de la lluvia en los primeros 5 meses del año, es originada por el fenómeno conocido como el Niño que ha originado un fuerte estiaje, con temperaturas de 30 a 35 grados centígrados.

Sin embargo, las lluvias que se presentaron durante el 2018 que superaron los 500 milímetros en la zona metropolitana, permitió el almacenamiento suficiente de agua en las presas.

Detalló que la presa San José se encuentra al 43.8 por ciento de su capacidad con 2 millones 288 mil metros cúbicos; El Peaje al 17.8% con 1 millón 189 mil metros cúbicos y El Potosino al 72.2 por ciento con 2 millones 379 mil metros cúbicos, que suman 5 millones 856 mil metros cúbicos, agua que es potabilizada en las plantas Los Filtros e Himalaya a razón de casi 300 litros por segundo en beneficio de 100 mil personas que habitan en el poniente y centro de la ciudad de San Luis Potosí.

Asimismo, la presa El Realito -que se encuentra a casi 140 kilómetros de distancia de la zona conurbada-, está al 75.6 por ciento de su capacidad con 37.8 millones de metros cúbicos, de la cual Interapas dispone de 600 litros por segundo para abastecer a 300 mil habitantes del sur y poniente de la ciudad.

Señaló además que se dispone de una batería de 120 pozos de agua que extrae el acuífero a razón de 3 mil litros por segundo, para atender a un universo de 800 mil habitantes de los municipios de Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí.

"En total, estamos suministrando casi 3,900 litros de agua por segundo para atender a 1 millón 200 mil habitantes".