logo pulso
PSL Logo

Gobierno analiza extinguir o reformar el Fideco; lo usaban para préstamos, asegura Gallardo

Por Rubén Pacheco

Septiembre 04, 2023 01:49 p.m.

A

Se analiza extinguir el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (Fideco) o reformarlo para que su aplicación solo sea en obra pública, informó el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, quien estimó que, para el presupuesto de egresos del 2024, podría considerarse si se contempla para inversión

“Estamos explorando las dos cosas, pero en lo que exploramos, el dinero se está yendo a hacer las obras y no a préstamos. Para eso tenemos el Sifide, para que vayan y saquen un préstamo”, explicó.

El 26 de agosto pasado, el empresario Gerardo Bocard Meraz reportó que la Secretaría de Finanzas no ha depositado el importe del 20 por ciento del producto de la recaudación del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, que el Gobierno del Estado está obligado a aportar desde 2014 al Fideco.

El mandatario estatal fustigó que como con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) a los peticionarios sí “les va a costar” toda solicitud de financiación, no acuden a dicha instancia, contrario a cuando lo tramitaban con el Fideco.

En entrevista, refirió que además de las denuncias penales, existen acusaciones de tipo mercantil, es decir, por préstamos sin pagar o que los cubrieron sin intereses o “se lo llevaron y lo regresaron (…) son otras instancias los que lo van a llevar”, agregó.

“Me extrañó que la persona que declara que quiere el fondo, ni siquiera supiera de lo que estaba hablando, porque ese fondo nunca fue utilizado para hacer una calle, una avenida, una obra en la Zona Industrial. Simplemente fue un fondo para préstamos entre el club de Toby. Entre dos, tres, 10, 20 personas se prestaban el dinero, prestaban a empresas para creación de empresas; para estimulación de empresas, pero sin intereses, sin pagos completos”, remató.