logo pulso
PSL Logo

Gobierno estatal, más corrupto que los municipios

la percepción ciudadana sobre la ocurrencia de hechos de corrupción es mayor hacia la administración estatal que el indicador para los municipios; INEGI

Por Jaime Hernández

Marzo 24, 2024 03:00 a.m.

A

En San Luis Potosí, la percepción ciudadana sobre la ocurrencia de hechos de corrupción es mayor hacia la administración estatal que el indicador para los municipios, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ficha particular para San Luis Potosí de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de 2023 mide en uno de sus apartados la frecuencia de actos de corrupción en diversos sectores. 

En ese rubro, la encuesta marca que un 65.7 por ciento de la población percibió que la corrupción es una práctica muy frecuente o frecuente en el gobierno estatal, ubicándolo en el cuarto lugar de los sectores evaluados.

Mientras que en los ayuntamientos, la percepción de corrupción es menor, de 61.3 por ciento, lo que lo coloca en el sexto lugar.

El primer lugar lo ocupan las corporaciones policiacas, con un 85.2 por ciento, seguido de los partidos políticos, en los que el 79.7 por ciento percibe actos de corrupción

En el tercer puesto se colocaron la Fiscalía General del Estado y el Ministerio Público, sobre los cuales, el 69 por ciento sospechan de ocurrencia de corrupción.

Los sectores en los que menos se percibe corrupción pertenecen al entorno cercano de los encuestados, en donde se ubicaron los compañeros de trabajo, los familiares y vecinos.

Las instituciones públicas con menor percepción de corrupción en San Luis son el Ejército y la Marina, con un 33 por ciento.