logo pulso
PSL Logo

Gobierno no informa ni al Inegi

No reportó haber realizado operaciones de obra pública en 2022

Por Jaime Hernández

Septiembre 07, 2023 03:00 a.m.

A

El gobierno potosino omitió proporcionar información al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en torno a la asignación de contratos de obra pública para la edición de 2022 del Censo Nacional de Gobiernos Estatales. 

Junto con Oaxaca y el Estado de México, San Luis fue una de las tres entidades que incumplieron con este trámite.

En contraste con el primer año de esta administración, en 2021, en la recta final del gobierno de Juan Manuel Carreras López, sí se presentó información sobre el tema. 

Este censo presenta diversos aspectos de la actividad gubernamental en las entidades y entre los módulos que los componen está uno que revisa los contratos y las modalidades por las que se entregan.

A su vez, el rubro se desglosa en los contratos relacionados con adquisición de bienes, arrendamientos y servicios y los vinculados a la obra pública y los servicios relacionados con la misma.  

Sobre el primer tema, el Inegi sí presenta información correspondiente al año pasado.

Sin embargo, en el rubro de obra pública, la información correspondiente a la modalidad de entrega de los contratos, entre las que registra las adjudicaciones directas, las invitaciones restringidas, las licitaciones públicas estatales y los concursos de alcance nacional, no presenta más dato que un cero en todas las categorías.

Junto con San Luis Potosí, Oaxaca fue el otro estado que no presentó información. En lugar de datos, el Inegi marcó cada rubro como “no se sabe”.

Por lo que respecta a los montos pagados en los contratos de las obras públicas, tampoco existe información por parte del gobierno potosino. En lugar de eso, sus apartados están marcados como “NA”. En una nota a pie de la tabla de datos, el Inegi explica que la abreviatura significa “No aplica, debido a que no se reportaron contratos realizados mediante el procedimiento de contratación o con el tipo de recursos correspondientes”.

De nuevo Oaxaca aparece también con esta particularidad, mientras que en caso del Estado de México tampoco aparece información.  

Información parcial

Otras fuentes, sin embargo, permiten concluir que dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), la Junta Estatal de Caminos (JEC), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), licitaron o adjudicaron obra pública el año pasado.  

De acuerdo al reporte definitivo del año pasado emitido por el Sistema de Recursos Federales Transferidos por Gestión de Proyectos. Ejercicio de Gasto, Indicadores y Evaluaciones, en ese año se registraron 83 contratos de obra pública de diversas dependencias estatales, por un monto de 391 millones de pesos.

Sobre los contratos que involucran sólo recursos locales, han sido reiteradas las demostraciones de la opacidad en los contratos de obra pública con que se manejan dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública.

En esta administración están la remodelación de los parques Tangamanga, sectores del circuito Potosí, la reconversión de la exCasa de Gobernadores, la remodelación del Barrio de Tlaxcala y de la Feria Nacional Potosina, entre otros.

En la edición 2021 del censo, año en el que la administración estatal estuvo nueve meses a cargo de la administración de Juan Manuel Carreras López, y el resto correspondió a esta administración, San Luis sí proporcionó la información sobre el tema. 

El estado registró 102 contratos de esta naturaleza, por un monto de 252.3 millones 

de pesos.