Golpea corrupción a potosinos, pero no la denuncian

Es el cuarto estado con más afectados y el sexto con menos investigaciones

Compartir:

Golpea corrupción a potosinos, pero no la denuncian

A-AA+

Mientras que en 2017 San Luis Potosí fue la cuarta entidad con mayor porcentaje de población que se dijo víctima de un acto de corrupción gubernamental, para el año siguiente, la entidad estuvo entre las que menos investigaciones sobre este delito se realizaron, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior en un reporte estadístico relacionado con el Día Internacional Contra la Corrupción, que se celebrará el próximo lunes.

De acuerdo al documento, en 2017, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental reportó que el 16.7 por ciento de los ciudadanos había sido víctima de la corrupción, lo que ubicó al estado en el cuarto estado con mayor porcentaje de ciudadanos afectados.

En materia de crecimiento de ciudadanos impactados por la corrupción, el estado tuvo la tercera cifra más alta, con un alza de 5.8 puntos porcentuales.

Sin embargo, el documento señala que para el año siguiente, sólo se habían abierto 266 investigaciones por presunta responsabilidad administrativa, de los cuáles, apenas 18 pudieron avanzar hasta convertirse en procedimientos, es decir, apenas el 6.7 por ciento de los casos, colocando a San Luis Potosí en el sexto sitio con menos procedimientos abiertos contra hechos de presunta corrupción.    

El Inegi también señala, con datos de 2017, que el 85.2 por ciento de los ciudadanos afectados por presunta corrupción, nunca presentó alguna denuncia ante una autoridad.