logo pulso
PSL Logo

Habrá tres semanas de crisis más aguda del agua: Galindo

Por Martín Rodríguez

Agosto 17, 2023 03:42 p.m.

A

El alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos aseguró que durante tres semanas se verá la etapa más aguda de la crisis del agua en la nueva zona afectada de las colonias que se abastece de la presa San José.

Dijo que la crisis no es para menos, y desde luego abre un frente mayor, porque hay más gente afectada y aquella que ya se acostumbró al plan emergente y hay un nuevo volumen de ciudadanos que van a empezar a sufrirlo.

“Es un proceso que va a durar tres semanas, y por eso va a crecer... hay otro tipo de población que se va a ver afectada, y esto ya se está atendiendo”.

Precisó que por esa causa, dispuso del gabinete para que los funcionarios se conviertan en voceros en tierra y en campo, para que le expliquen a la gente y la sensibilicen, con el fin de aprender rápido a vivir en estas circunstancias.

Aseguró que no hay otra manera de sacar adelante la crisis que con los recursos que se generan a partir del pago del recibo, y advirtió que se va a tener líquido, sólo no la habrá en la llave, pero sí por pipa.

Recordó que si bien el agua de las pipas es gratuita, inevitablemente se tiene que pagar, porque en el recibo van tres conceptos, y se trata de la distribución del agua, el drenaje y el tratamiento, y las tres cosas se mantienen del recibo, porque el Interapas no tiene subsidios ni del ayuntamiento ni de otras instancias.

Pidió a los usuarios que se acerquen y en particular a los que deben el agua, que principalmente son los industriales y comercios que no han pagado el servicio.

“Ellos son los que con más razón deben entrar porque ahí en el caso de los negocios e industrias no entra ningún concepto del agua como derecho humano, sino que se tiene que pagar y a veces para este caso de los industriales, a veces pelean y se amparan para no pagar el agua”.