logo pulso
PSL Logo

Hacen públicas irregularidades en una primaria en Prados

Padres y madres de familia denunciaron presuntos actos de corrupción de las autoridades del plantel

Por Ana Paula Vázquez

Junio 14, 2024 03:00 a.m.

A

Padres y madres de familia de la Escuela Primaria 1 de Septiembre de 1982 han denunciado presuntos actos de corrupción por parte de las autoridades de este plantel académico. Se ha reportado que la directora, Ivette Adriana "N"., ha acosado y amenazado a algunos alumnos. 

Juana Arredondo, familiar de las víctimas, señala que la directora ha impuesto castigos injustificados abusando de su autoridad.

Arredondo menciona que presentó una denuncia sobre la situación ante la Fiscalía General del Estado, por lo que se le otorgaron medidas precautorias que prohibían a la directora estar dentro de la escuela. Sin embargo, al ser trasladada a la supervisión escolar de la zona 173 mediante una orden judicial, la directora  ha intentado en repetidas ocasiones regresar a su puesto, lo que ha llevado a la intervención de la guardia civil.

Además, se informa que los maestros de la primaria, ubicada en Prados Primera Sección, y el supervisor Juan Antonio Ruiz Martínez la protegían, impidiendo su detención.

Después de aproximadamente cinco meses, el departamento de Primarias de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) respondió, alegando que no tenían ningún registro de incidencias respecto a la maestra ni a la escuela. "Esto es falso, ya que existen documentos sellados por ellos que informan sobre la situación y anexan la denuncia y la orden de reintegrar a la directora a su trabajo, pese a violar una orden judicial. Esto ya es violencia sistemática", comentó Juana Arredondo.

Ivette "N", directora actual de esta primaria y la titular del departamento de participación social de SEGE no cuentan con la licenciatura necesaria que acredite su función pública. La SEGE estipula en su convocatoria que, para ocupar la plaza 21 y ser director de un plantel, se debe contar con una licenciatura, maestría o doctorado. Según una búsqueda en el registro nacional de profesionistas, la maestra no posee los estudios.