logo pulso
PSL Logo

En casa chica, abuso muy probable: DIF

En la capital hay quien no cuenta con recursos para un espacio suficiente

Por María Elena Cruz

Mayo 15, 2024 03:00 a.m.

A

En determinadas colonias de la capital potosina, hay familias que presentan hacinamiento en sus viviendas. Mientras mayor es el número de familiares habitando en una sola casa, se vuelven espacios más proclives a delitos de carácter sexual.

Este fue uno de los resultados que arrojó el primer Diagnóstico de Dinámica Familiar realizado por el DIF Municipal y presentado ante el Congreso del Estado.

"Adquirir una casa es caro, no está al alcance de todos, entonces este es un tema que debe abordarse no solo a través de la perspectiva del gobierno, sino también con la iniciativa privada como las empresas constructoras que puedan ofrecer mejores oportunidades para que las familias puedan adquirir una vivienda y poder darles mejor calidad de vida", comentó la diputada Bernarda Reyes Hernández, participante en el taller donde se expusieron estos datos.

En colonias como Las Piedras, San Ángel e Industrial Aviación hay viviendas en donde viven hasta seis personas en dos cuartos. En otros casos como en El Saucito, hay familias de ocho integrantes con un solo cuarto dónde habitar.

Los resultados se obtuvieron a partir de encuestas realizadas a 664 familias de la capital. El promedio de miembros de familia es de 4.06 integrantes, el 20.33% del universo encuestado vive con familiares que no forman parte de su núcleo más cercano como abuelos, tíos, primos o sobrinos.

Además, 24.4% tienen al menos un miembro de la familia extendida, es decir, amigos, yernos o cuñados con relación al jefe de familia, que también habita en la misma vivienda.

Se registró que 10% de las familias usan la agresión como método para solucionar conflictos. El resto se inclina al diálogo.

La diputada Bernarda Reyes señaló que a través de este ejercicio pueden generarse políticas públicas que beneficien a las familias. Comentó que sería bueno implementar un diagnóstico a nivel estatal y llevar la discusión a los tres niveles de gobierno.