logo pulso
PSL Logo

Hasta 200 autorizaciones ha otorgado este año la STPS para empleo a adolescentes

Por Rubén Pacheco

Septiembre 13, 2023 03:51 p.m.

A

En lo que va del año, se han otorgado entre 180 a 200 autorizaciones de padres, madres o tutores en la entidad, a fin de que adolescentes puedan emplearse en un trabajo, informó Nestor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Gobierno del Estado.

Reportó que previo a la divulgación reciente de la agresión a un trabajador menor de edad en la cadena Subway, ubicada en la capital potosina, la dependencia estatal sólo tenía registro de entre 35 a 40 peticiones, pero con el período vacacional aumentaron.

Explicó que las personas mayores de 15 años pero menores de 18 años pueden emplearse en un centro laboral, siempre y cuando no ponga su riesgo su integridad física, y exista dicha autorización previamente atendida.

Garza Álvarez advirtió que los trabajadores adolescentes deben tener un horario inferior al de los adultos y mantener sus estudios de manera alterna, y si las empresas incumplen las disposiciones podrían recibir penalizaciones que van desde los 4 mil 800 a 256 mil pesos por persona.

En entrevista, desglosó que los empleos se concentran en compañías de servicios, por ejemplo, en zapaterías, restaurantes, oficinas, despachos, cafeterías o pizzerías, dado que no está permitida la empleabilidad en el campo, la industria o donde pueden sufrir daños.

“Fungimos o damos como una especie de fe de que los padres están autorizando al menor a trabajar, y también tiene que venir el centro de trabajo para nosotros también dar fe de que el lugar no representa un riesgo para estos menores”, concluyó.