logo pulso
PSL Logo

Hay mucho por hacer ante municipalización de Pozos: EGC

Por Leonel Mora

Octubre 03, 2023 01:32 p.m.

A
Enrique Galindo Ceballos / Foto: Archivo

Enrique Galindo Ceballos / Foto: Archivo

Definir la parte de deuda pública que deberá pasar a manos del nuevo municipio de Villa de Pozos, en caso de que su creación proceda, es algo que requiere un análisis muy técnico por parte de varias instancias como el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de la capital y el Concejo que en su momento surja para gobernar la nueva demarcación.

"El decreto, que sí lo conozco, es algo muy general que necesita de muchos detalles particulares que hay que sentarnos a dialogar. Este martes en la mañana hablé con el diputado José Luis Fernández y acordamos dialogar, desde cómo se va a conformar el Concejo hasta cómo van a quedar los transitorios, pues hay muchos aspectos por abordar", dijo en entrevista el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.

"Hay que ver qué va a pasar con la basura, la seguridad pública, el alumbrado público, el personal, el agua y por supuesto con el tema financiero que incluye la deuda pública", agregó.

Dijo que hay un listado "como de 30 cosas que hay que ayudarle a Pozos a resolver", aunque descartó que, una vez creada la nueva municipalidad, el Ayuntamiento de la capital pueda seguir apoyando a la Villa con sus servicios, a menos que sea a través de algún esquema de contrato, pues ningún Ayuntamiento puede destinar recursos públicos en favor de otro municipio que no sea el propio.

Pozos, en caso de erigirse como municipio, podrá contratar la prestación de servicios públicos con terceros, incluyendo al Ayuntamiento de la capital, pero a cambios del pago de ciertas tarifas, precisó.