Hereda Interapas laudos laborales mal atendidos

Le deja la administración gallardista 132 juicios “vivos”

Hereda Interapas laudos laborales mal atendidos

A-AA+

Los 19.3 millones de pesos involucrados en demandas contra el Interapas corresponden a estimaciones de cálculos en caso de que se perdieran juicios por trabajadores despedidos o de litigios mal combatidos por la pasada administración, informó el titular de la Subdirección Jurídica, Eduardo Martínez Oviedo.

En entrevista, el funcionario explicó que desde el 8 de octubre del año pasado, el organismo operador no ha sido notificado de ningún laudo condenatorio y por lo tanto, por ahora el monto registrado es únicamente pasivo, pero no hay ninguna sentencia en contra.

Recordó que entonces los juicios activos son pasivos contingentes y no precisamente dinero que ya se deba. Los valores son actualizados mes con mes en los informes financieros y en ellos incluye el valor de cada juicio laboral en caso de que el organismo operador lo pierda.

Por lo que se refiere a los juicios de nulidad de actos administrativos informó que no representan ninguna erogación para la Interapas, sino que se trata de créditos adquiridos por usuarios domésticos, comerciales o industriales que impugnaron el valor del cobro. Para este último caso, si el usuario gana el juicio, queda sin efecto el cobro, pero si bien se le considera un pasivo, no representa un adeudo del organismo.

Otro pasivo contabilizado por el Interapas es el que se refiere al daño patrimonial, pero éste se encuentra valorado en carpetas de investigación abiertas en el Ministerio Público, principalmente por robo de cable, tubería o incluso equipos de bombeo, y el valor puede materializarse en el proceso de reparación del daño.