logo pulso
PSL Logo

Hoy, último día de agua de la presa San José; alcaldía espera dos o tres semanas muy complejas (video)

Galindo presentó el plan emergente y urgió a la empresa responsable del ducto de El Realito que le apure en su reparación.

Por PULSO

Agosto 16, 2023 02:21 p.m.

A

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó este miércoles que de acuerdo con los análisis técnicos, hoy es el último día que se puede potabilizar agua procedente de la presa San José.

En una rueda de prensa en la que estuvo presente todo el gabinete municipal, detalló que la reparación de la cortina de la presa El Realito podría tardar entre 10 y 12 meses y aunque llovió en Guanajuato, por lo que ese vaso de captación tiene 800 mil metros cúbicos más, no se puede traer esa agua porque el ducto sigue en reparación.

En el caso de la presa San José, a partir de mañana se dejarán de recibir 250 litros por segundo y serán 40 colonias las que se suman a las ya de por sí afectadas por El Realito y que se ubican desde Morales hasta el Centro Histórico.

En cuanto a las acciones para mitigar las afectaciones, dijo que ya no se tomará agua para pipas de las garzas ubicadas en Los Filtros, Himalaya y Morales, en vez de ello, esa agua se redirigirá a la red que se verá afectada por la falta de agua de la presa San José. Con ello se pretenden recuperar 74 litros por segundo.

Las pipas que hasta hoy se llenaban en los puntos mencionados anteriormente, ahora serán recargadas en los pozos de Gran Peñón y el estadio Alfonso Lastras, ambos particulares, así como uno ubicado en la Zona Industrial. Todos ellos se prevé que aporten 55 litros por segundo.

Aparte de lo anterior, se trabaja para habilitar tres pozos: Presa I, Presa II y Presa III, los cuales inyectarán caudal a la red. El primero de ellos ya está listo, el segundo se espera que comience a inyectar agua el viernes o sábado y el tercero estaría listo el lunes o martes. 

Dijo que en total los pozos y las garzas aportarían 200 litros por segundo de los 250 que van a dejar de llegar de la presa San José y los 50 faltantes se surtirán mediante pipas.

Agregó que cada miembro del gabinete se encargará de supervisar, vigilar y garantizar que llegue el agua a las diferentes colonias, cada uno tendrá un área asignada y deberá mantenerse al pendiente de la situación.

El alcalde reconoció que la crisis del agua si no se atiende puede crear una situación de ingobernabilidad. Pidió la comprensión de los actores sociales, tanto políticos como civiles para enfrentar la crisis y advirtió que se esperan dos o tres semanas muy complejas en lo que se organiza el proceso, por lo que apeló a la solidaridad ciudadana.

En cuanto al gobierno estatal, dijo que les ofrecen apoyo con tres pozos y algunas pipas, por lo que se mantendrán trabajando en conjunto por el bien de la ciudadanía.

Tras ser cuestionado sobre las declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre el lirio en la presa San José, dijo que El Realito tiene más lirio que la presa San José, "pero San José no tiene agua no por el lirio ni los lodos, sino porque no ha llovido".

Sobre el bombardeo de nubes, aunque consideró que es un proceso incierto, "si es una medida útil e importante, desde luego que la apoyamos".

Asimismo, pidió a la empresa encargada del ducto de El Realito "que le apuren, ya debería estar arreglado el ducto", pues aun con la reparación de la cortina, sí podría llegar agua de El Realito si el ducto estuviera en funcionamiento.

Destacó el apoyo recibido por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el apoyo del gobierno estatal. Asimismo, buscará dialogar con las y los legisladores para compartirles información sobre la situación actual.

Respecto al ducto anunciado por el gobernador Ricardo Gallardo que conectaría la presa El Peaje con la planta Los Filtros, el alcalde dijo que el análisis dependerá de la Comisión Nacional de la Conagua, que es la máxima autoridad y será ella la que defina si se trata de un proyecto a corto, mediano o largo plazo. (Con información de Martín Rodríguez)