Augura Canirac impacto por el alza de impuestos
El incremento al impuesto afecta la percepción del consumidor

El incremento al impuesto de bebidas alcohólicas ahuyentará a la clientela de los restaurantes, no porque impacte mucho al precio, la baja en el consumo sería producto de la percepción, pues el eventual incremento a las bebidas no afectaría en mucho al costo del servicio total, advirtió Juan Carlos Banda Calderón, secretario general Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Agregó que por lo general, lo que afecta es la percepción de un posible incremento, la gente se contrae y eso pega en las ventas, pero a veces con todo y el impuesto, no es tanto lo que pega en el bolsillo para el consumidor final.
"Ese tipo de anuncios de los incrementos hace que la gente perciba que le va a salir algo caro y no va... Una cosa es la percepción y otra lo que verdaderamente afectó".
Dijo que es previsible un ajuste de precios en las cartas, pero todavía es temprano para saber en qué porcentaje van a subir las bebidas alcohólicas. "No hay un dato exacto, tampoco se sabe cómo lo van a ajustar y técnicamente no se sabe".
Recordó que únicamente habría impacto en el costo de las bebidas al copeo, pero en los alimentos no hay movimientos de costos derivados de esa causa.
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