logo pulso
PSL Logo

Incertidumbre electoral bajó venta de viviendas

Señala el dirigente de AMPI que no hay inmuebles accesibles

Por Ana Paula Vázquez

Agosto 16, 2024 03:00 a.m.

A

Durante el primer semestre del año, la incertidumbre generada por el proceso electoral frenó las operaciones inmobiliarias.

Según Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), esta situación provocó una ligera contracción en la toma de decisiones de muchos compradores, comparado con el año pasado.

Naif Gallegos explicó que la expectativa sobre los resultados electorales llevó a las personas a ser más analíticas al comparar precios y ofertas, ya que los compradores prefirieron esperar para ver si era viable invertir en propiedades. A pesar de esto, la vivienda media a residencial incrementó ligeramente en su valor, alcanzando un aumento del 8%, lo que refleja una subida en los precios, aunque con poca oferta disponible.

En contraste, la vivienda económica experimentó un incremento en la demanda debido a la escasez de oferta, lo que ha llevado a que muchas personas opten por traspasos de inmuebles del Infonavit, los cuales son altamente demandados.

La AMPI esperaría que el último trimestre del año traiga consigo una recuperación en la comercialización de propiedades, especialmente en el sector de renta, que ha experimentado un incremento y se mantiene al alza.