logo pulso
PSL Logo

Impugnan primer Plan Municipal de Villa de Pozos

Admite justicia federal amparo por falta de consulta adecuada

Por Jaime Hernández

Abril 16, 2025 03:00 a.m.

A

Un juzgado federal admitió una demanda de amparo que podría invalidar el Plan Municipal de Desarrollo del municipio de Villa de Pozos, por haber incumplido la obligación de someterlo a una consulta pública que cubriera los requerimientos oficiales.

La solicitud de una ciudadana habitante del municipio quedó registrada en el expediente 435/2025, admitido el pasado 11 de abril por el Juzgado Octavo de Distrito.

El acto reclamado es la inconstitucionalidad del Plan Municipal de Desarrollo de Villa de Pozos, S.L.P., para el trienio 2024-2027, oficializado el pasado 3 de febrero de 2025.

En específico, por la “omisión de la autoridad responsable de garantizar una consulta previa, pública, abierta, regular, accesible, informada, significativa, efectiva y transparente, con la participación directa de las personas con discapacidad, el proyecto de elaboración y aprobación de dicho Plan”.

Desde el lunes, las partes fueron notificadas de la admisión y la audiencia constitucional del procedimiento fue citada para el próximo 15 de mayo.

El Concejo tiene un plazo de 15 días para entregar un informe justificatorio. De no entregarlo, se haría acreedor de una multa.