logo pulso
PSL Logo

INAH valora daños a imagen de San Pablo

Por Martín Rodríguez

Julio 05, 2024 03:00 a.m.

A

Antes de cualquier reparación a la imagen de San Pablo que fue dañada por una persona en el interior de la Catedral, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) valorará la pieza de madera para autorizar el método de reparación. 

Hasta ahora sólo se cuenta con las evidencias del daño causado y la escultura ya se encuentra a disposición para que la dependencia federal valide la forma de intervención.

El presbítero Rubén Pérez Ortiz, ecónomo de la Arquidiócesis, explicó que el obispo Ignacio Montes de Oca y Obregón, fue el responsable de traer de España la escultura de San Pablo que fue instalada en el altar principal de la Catedral. Su antigüedad la hace una pieza valiosa que fue elaborada en los talleres Barcelona.

Pérez Ortiz y el vocero de la Arquidiócesis Tomás Cruz Perales, explicaron que la pieza se encuentra en manos del INAH para su valoración y en su caso para su restauración o reposición, aunque vieron muy altas posibilidades de que permanezca la misma imagen con las reparaciones que el personal especializado realice.

El presbítero Rubén Pérez dijo que será un restaurador profesional quien se hará cargo, porque ellos tienen la técnica y el estudio preciso para realizar el trabajo para que la escultura vuelva a su estado original. 

Cruz Perales por su parte, dijo que hay indicios de que la estatua tiene remedio y se le puede igualar al estado en que se encontraba, tal y como la entregó el obispo Montes de Oca a la Catedral.

Montes de Oca y Obregón fue desde 1871 el primer obispo de la diócesis de Tamaulipas, luego en 1879 obispo de Linares, Nuevo León, y por último en 1885, obispo de la Diócesis de San Luis Potosí.