Se complica la situación de incendios en San Luis
Si no hay control, podría repetirse crisis ocurrida en 2019, alertan
El abogado ambientalista Luis González Lozano consideró que si el incendio que se desató en la Sierra de San Miguelito no se controla pronto, los riesgos que se repita la situación de 2019 son muy altos, pues la falta de agua en el estado, los fuertes vientos y la combinación de fuego son factores desfavorables para el cese del fuego.
En entrevista, el también vocero de la organización Cambio de Ruta consideró que tanto en Gobierno Federal como el del Estado deben estar coordinados para llevar a cabo el plan de acción que existe para la Sierra de San Miguelito para tomas las medidas de prevención y protección necesarias para controlar la situación.
A 5 días que se presentó el incendio en la Sierra de San Miguelito, brigadistas han acudido a intentar controlar las llamas que invaden la sierra que por las mañanas crea una fumarola que rápidamente invade la capital potosina.
Y es que, de acuerdo con información de los comuneros de San Juan de Guadalupe, el viento sigue malogrando los esfuerzos de los brigadistas, pues arrastra hojarasca encendida que genera nuevos focos de fuego.
Autoridades y la sociedad civil han destinado apoyo a los brigadistas que combaten los incendios, con alimentos, bebidas y otros artículos, sin embargo, los comuneros señalan que dicho respaldo no ha sido suficiente.
Por otra parte, ciudadanos de Ciudad del Maíz denunciaron que un incendio originado en el ejido Papagayo se ha extendido a los ejidos Nicolás de los Montes y Damián Carmona, en Tamasopo, llegando a consumir 750 hectáreas. Los informantes solicitaron ayuda para los brigadistas.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias