logo pulso
PSL Logo

Incumplen con la lista de servidores sancionados

Por Rubén Pacheco

Agosto 18, 2023 03:00 a.m.

A

Aunque la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), realizó la declaratoria de inicio de operación del Sistema de Información Estatal de Servidores Públicos y Particulares Sancionados, en la Plataforma Digital Estatal (PDE) todavía no puede visualizarse dicha información.

La declaratoria se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 14 de agosto, a fin de que los órganos internos de control y contralorías de instituciones estatales y de los municipios, la Contraloría General del Estado, la Auditoria Superior del Estado y el Poder Judicial del Estado publiquen la información.

Los datos deben incluir las sanciones impuestas a servidores públicos y particulares por la comisión de faltas administrativas, y de delitos por hechos de corrupción.

Además, constancias de sanciones o de inhabilitación que se encuentren firmes por actos vinculados con faltas graves; anotaciones de abstenciones de imponer sanciones, que hayan realizado las autoridades competentes; y relación de los particulares, personas físicas y morales, que se encuentren inhabilitados para celebrar contratos con los entes públicos.

Al consultar la PDE, se comprueba que aún no está habilitado el acceso a la sección de “servidores públicos y particulares sancionados”.

La plataforma puede consultarse en la página: https://www.plataformadigitalestatalslp.org/Publica/index.html.