logo pulso
PSL Logo

Indaga CEDH muerte en carcel de Santa María

Por Jaime Hernández

Agosto 13, 2023 03:00 a.m.

A

Tras el asesinato de un interno en la cárcel municipal de Santa María del Río a manos de un policía, la Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció una queja de oficio, por lo que solicitó a la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio un informe sobre los hechos.

La petición, signada por la directora de Canalización, Gestión y quejas de la CEDH, Petra Zapata Martínez, fue notificada el pasado 28 de julio al jefe de la policía municipal, Ulises Leza Fuentes.

El texto señala que la solicitud de información se deriva del inicio de una queja de oficio, a raíz de que la CEDH detectó el hecho a través de la nota del hecho que Pulso publicó esa misma fecha.  

Ese día se reportó que la mañana de un día antes, un hombre había muerto dentro de las instalaciones policiacas, debido a heridas producida por arma de fuego.

El presunto responsable, un agente de la propia corporación. había sido detenido ahí mismo. 

La CEDH solicitó al jefe policiaco un informe pormenorizado de los hechos, en los que precise si éstos ocurrieron.

Fuentes del ayuntamiento de Santa María indicaron que hasta la fecha no ha existido ningún pronunciamiento por parte de la presidenta municipal Miriam Trejo Martínez ni tampoco de Ulises Leza Fuentes,