Infonavit implementa plan de descuentos y tregua de pagos

La medida busca que trabajadores puedan enfrentar la contingencia

Infonavit implementa plan de descuentos y tregua de pagos

Este miércoles entró en vigor un plan de emergencia del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores del Estado (Infonavit) para que los trabajadores de empresas que se declaren en paro técnico y reduzcan los salarios en forma temporal, tengan acceso a un descuento de hasta 25% en las aportaciones, o a una suspensión de pagos cuando también están suspendidas las relaciones laborales.

Aplicará para créditos en el caso de San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Chihuahua.

Explicó que la reducción de salarios sólo será legal si la reportan ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien a su vez certificará ese paro técnico y permitirá documentar la solicitud al Infonavit para dar acceso a las empresas a pagar una cantidad menor por los créditos de vivienda.

El beneficio a los trabajadores consiste en una reducción de hasta el 25 por ciento del factor de pago con el que se calcula la mensualidad vía nómina y podrá aplicar para un periodo no mayor de 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito, para enfrentar una contingencia y evitar poner en riesgo la fuente de empleo.

El Infonavit podrá autorizar una prórroga temporal de suspensión de pagos por hasta tres meses renovables, misma que deberá ser solicitada por el trabajador en la delegación regional a través de los medios que el Instituto determine.

Precisó que la aplicación de este esquema permite que los trabajadores que tengan una redu cción en sus salarios puedan destinar menos recursos al pago de su hipoteca y más recursos para necesidades básicas.