logo pulso
PSL Logo

Iniciativa de ley propone una partida presupuestal para el Cuerpo de Bomberos

Por PULSO

Agosto 12, 2023 01:37 p.m.

A

Las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; Puntos Constitucionales; y Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura, analizan la iniciativa que presentó 

Comisiones legislativas analizan la iniciativa presentada por la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero para expedir una ley que regule los cuerpos de bomberos de San Luis Potosí, que permita asegurar una partida presupuestal así como los derechos y la profesionalización de sus elementos.

La iniciativa de ley establece que el presupuesto del Sistema de Bomberos del Estado de San Luis Potosí deberá ser determinado en el Presupuesto de Egresos del Estado y que la partida presupuestaria aprobada, no podrá ser menor a la asignada para el año anterior. 

Además, la Junta de Gobierno del Sistema de Bomberos del Estado enviaría al Poder Ejecutivo la propuesta presupuestaria anual que estime de conformidad con sus necesidades.

En cada municipio podrán instalarse las estaciones o subestaciones de conformidad con las necesidades de la demarcación, el presupuesto disponible y las disposiciones normativas correspondientes.

La iniciativa de ley también señala que las estaciones deberán contar con el equipo suficiente para estar en condiciones de controlar una emergencia, así como su ubicación estratégica y las funciones generales de dichos cuerpos en su servicio a la ciudadanía.

Se proponen también los derechos de los bomberos, entre los que se pueden mencionar acceso la capacitación y actualización necesarias para poder participar en los exámenes de ascenso de nivel, de conformidad con la presente ley y las disposiciones correspondientes; a recibir equipo, herramientas, equipo de protección personal y uniforme, sin costo alguno; obtener atención médica inmediata cuando sufran lesiones en el cumplimiento de sus obligaciones.

También se reconoce en la legislación, el Colegio de Bomberos, y que el Gobierno del Estado, los municipios y el Patronato, en lo particular o de forma coordinada, deberán apoyar la capacitación y profesionalización de los Cuerpos de Bomberos Municipales y Metropolitanos, para lo cual podrán celebrar convenios de colaboración con instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, así como con instituciones privadas.