logo pulso
PSL Logo

Innecesario, reformar Ley de Entrega-Recepción por elección judicial: Arreola

Si el IFSE anda creativo, siempre son bienvenidas las iniciativas, comentó el morenista

Por Ana Paula Vázquez

Junio 11, 2025 10:46 a.m.

A
Carlos Arreola Mallol/Foto: Pulso

Carlos Arreola Mallol/Foto: Pulso

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Carlos Arreola Mallol, descartó la necesidad de reformar la Ley de Entrega-Recepción para regular el proceso de transición en el Poder Judicial, como lo propuso recientemente el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).

La propuesta del auditor superior, Rodrigo Joaquín Lecourtois, planteaba modificaciones a dicha ley con el fin de establecer lineamientos específicos para el traspaso de responsabilidades en el nuevo modelo judicial.

Sin embargo, el legislador sostuvo que la legislación actual ya contempla el marco necesario para este procedimiento, tanto en la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos como en los artículos transitorios de la reforma judicial aprobada este año.

"El procedimiento ya está previsto. No hay vacíos legales. La ley y la reforma constitucional cubren completamente la entrega-recepción", afirmó Arreola, quien además consideró innecesaria la reforma sugerida por el IFSE.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

"Siempre, en el Congreso van a ser bien recibidas las propuestas de abogados brillantes como Rodrigo, que, si tiene tiempo y anda creativo, pues siempre son bienvenidas las iniciativas", comentó. 

Aseguró que el artículo transitorio octavo establece con claridad que el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración deberán implementar un plan de trabajo para el traspaso de recursos humanos, materiales y financieros, conforme a sus respectivas competencias.

Arreola Mallol también adelantó que uno de los siguientes pasos será la creación de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que se discutirá en la Comisión de Justicia e indicó que los nuevos magistrados deberán participar en cursos de inducción para integrarse al nuevo modelo institucional.