Inseguros, alrededores del Campus Poniente

Asaltos y “cristalazos” afectan a estudiantes en calles vecinas a la Zona Universitaria y Economía

Inseguros, alrededores del Campus Poniente

A-AA+

Mientras que en las inmediaciones de la Zona Universitaria Poniente (ZUP) hay tres “cristalazos” o abertura de puertas con desarmadores por semana a carros de estudiantes, en los alrededores de la Facultad de Economía son comunes los asaltos al alumnado, reportó Óscar Patiño Sanjuanero, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP). 

Describió que los estudiantes de las diferentes facultades ubicadas en la ZUP, estacionan sus unidades motoras en calles adyacentes al campus, debido a que no hay cajones de estacionamiento, incluso algunos caminan cinco minutos desde donde estacionaron el auto hasta el campus.

Ejemplificó que la vialidad donde es común estacionar los vehículos,es la avenida Fray José de Arlegui, que concentra el mayor número de reportes de “cristalazo” o ruptura de la ventanilla para sustraer, sobre todo estéreos u otros objetos de valor. 

El dirigente estudiantil refirió que en la actualidad –en que ya casi todo el alumnado salió de vacaciones- decrecen de forma considerable los sucesos, pero durante el ciclo escolar normal repunta con los tres casos por semana. 

Recalcó que la percepción de inseguridad aumenta en el turno vespertino, cuando salen los estudiantes de las últimas clases, ya que algunas calles cuentan con iluminación ineficiente, que las convierte en puntos ideales para los delincuentes. 

En el caso de la Facultad de Economía, detalló que los atracos a la comunidad estudiantil se suscitan en los alrededores del parque “Juan H. Sánchez”, que al igual que en la ZUP, se presentan en el periodo de clases regulares.  

“Es un tema muy recurrente, la verdad es que, es muy común entre los estudiantes de Zona Universitaria Poniente el hecho de que rompan los cristales, abran los carros y sustraigan el estéreo o pertenencias de valor como laptops o las mochilas”, comentó.