logo pulso
PSL Logo

Insostenible, pago de las pensiones en telesecundarias

Por Ruth Salazar

Octubre 27, 2022 03:00 a.m.

A

Para resolver el colapso que actualmente existe con el subsistema de Telesecundaria, que actualmente alberga a tres mil maestros activos y mil 500 jubilados, se ha planteado la federalización total de la nómina. 

Sin embargo, para que esto ocurra es necesario desaparecer “malas prácticas” que no quiere seguir manteniendo el gobierno federal. 

“No podemos avanzar un año más, sin que la federación se haga cargo de este sistema educativo, porque de lo contrario simplemente ya no tendremos para pagarles a los compañeros en activo ni a los jubilados”, expresó Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE). 

Lo anterior durante su comparecencia ante el Congreso, en donde detalló que la nómina actual es mil 482 millones de pesos, para la cual aporta una parte la federación, pero la pretensión es la federalización total.

Sin embargo, se han enfrentado a cierta reticencia, la cual se basa en las diversas prestaciones que se han negociado con los sindicatos magisteriales. 

Manifestó, que actualmente existen maestros jubilados de Telesecundarias que tienen sueldos muy “altos”, lo cual indicó, cuando se tomaron esas decisiones “se pudo dar y así lo tienen”, sin embargo, estas prestaciones y beneficios no se pensaron a mediano ni a largo plazo y ya son insostenibles.

“Tienen bono de jubilación, prestaciones, todas gracias a negociaciones que se reconocen”, explicó. 

Para concretar la federalización total de la nómina, Torres Cedillo advirtió que podrían tomar decisiones responsables “antipopulares”, pero necesarias “porque ya no hay alternativa, llegamos al punto donde se tiene que federalizar”.