Sacerdotes suman 22 denuncias
La cifra reportada por la Fiscalía del estado incluye a pastores evangélicos
En los primeros tres años de la administración del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, en la Fiscalía General de Estado (FGE) se acumulan 22 carpetas de investigación abiertas en contra de sacerdotes, pastores y ministros de culto, de las cuales el 41 por ciento (nueve) se concentran en la capital potosina.
Lesiones con cinco denuncias, abuso sexual con cuatro y amenazas con cuatro, son los principales ilícitos atribuidos a los predicadores de la palabra de Dios.
La entidad de procuración respondió una solicitud de información bajo el número de folio UT-SI-P-414-240469824000414-2024, relacionada sobre el número de causas penales entre el 26 de septiembre de 2021 al 26 de septiembre del 2024 donde se denuncia a dichos religiosos.
Precisó que del 26 de septiembre al 31 de diciembre del 2021 se documentaron cuatro denuncias hacia pastores y ministros de culto por abuso de autoridad, abuso sexual, amenazas y lesiones, suscitados en Axtla de Terrazas, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí y Tancanhuitz.
Para el 2022 sumaron seis carpetas, tres pastores y ministros de culto por amenazas, abuso sexual y violencia familiar, todos en San Luis Potosí; y tres hacia curas, una por abuso sexual y dos lesiones en Ciudad Fernández, Ciudad Valles y San Vicente Tancuayalab.
Al año siguiente la FGE registró siete, una contra de algún clérigo de San Luis Potosí por fraude y seis contra pastores y ministros de culto, dos por violación y los demás por abuso sexual, amenazas, lesiones y violencia familiar en Axtla de Terrazas, Tanquián de Escobedo y San Luis Potosí.
En tanto, que del 1 enero al 26 de septiembre de 2024 se totalizaron cinco, dos contra pastores y ministros de culto por daño a las cosas y acoso sexual en Axtla de Terrazas y Tancanhuitz y tres hacia sacerdotes por abuso sexual, lesiones y amenazas en Cárdenas, San Luis Potosí y Tanquián de Escobedo.
no te pierdas estas noticias