A-AA+
Con la caracterización geológica de artefactos y geofactos –similares a los artefactos- Yam Zul Ernesto Ocampo Díaz, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, colaboró en el reciente descubrimiento científico en Zacatecas, cuyas evidencias sugieren que el poblamiento en América fue más antiguo de lo que se creía.
En días anteriores, se dio a conocer del citado suceso ubicado en una cueva del Chiquihuite del Oro, Zacatecas, donde se encontraron fragmentos de hueso animal, restos de plantas y ADN ambiental, cuyo análisis plantea la presencia prehistórica en el continente americano de entre 13 mil a 30 mil años.
El doctor en Geociencias por la UANL, matizó que, como parte de la rigurosidad de la investigación, su colega Ciprian Ardelean de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien lo invitó al proyecto, le facilitó las piezas por igual a fin de validar que hubiera una correcta caracterización óptima.
Ocampo Díaz describió que el estudio se ejecutó con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como colaboraciones de colegas de la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge y expertos en proyectos arqueológicos globales.