logo pulso
PSL Logo

Irán potosinos a torneo mundial de robótica

El equipo LamBot 3478 participó en la final de división en Houston

Por Redacción

Abril 23, 2024 03:00 a.m.

A

El equipo de robótica LamBot 3478, de PrepaTec campus San Luis Potosí se convirtió en el primer equipo en llegar a las finales de división dentro del mundial de FIRST Robotics Competition, que se disputó en Houston, Texas.

“Estoy muy feliz por haber llegado tan lejos en un mundial, algo que nunca había conseguido ni un equipo mexicano, ni de Latinoamérica. Obtuvimos el premio Engineering inspiration por inspirar a las personas en la ingeniería con todo lo que hacemos como equipo y este premio nos da un pase directo al mundial de 2025”, dijo Diego Pérez Sierra, integrante de LamBot 3478.

Además de llegar a la final de la División Newton y conseguir el Championship Division Finalist Award, LamBot 3478 logró el Engineering Inspiration Award, el cual le da al equipo de PrepaTec San Luis Potosí el pase automático al mundial de robótica 2025.

Tras conseguir el campeonato de la etapa regional de Bayou con un registro de 14 victorias y ninguna derrota, LamBot 3478 se presentó en la división Newton de la justa mundialista, en la que participaron más de 600 equipos de todas las partes del mundo.

LamBot arrancó la competencia con un registro de nueve victorias y una sola derrota durante la primera fase del mundial de robótica de FIRST. 

Gracias a su récord, el equipo potosino se convirtió en capitán de la alianza número dos, situación inédita para un equipo mexicano dentro de ese torneo, la cual conformó con los equipos Jack in the Bot 2910 (Washington, EU), The Commodores 6919 (Georgia, EU) y Raider Robotics 5024 (Ontario, Canadá).

Con esa alianza, LamBot 3478 obtuvo el triunfo en tres de los cuatro encuentros que disputó en la fase de semifinales y obtuvo el pase a la final de división, en la cual sucumbió ante la alianza conformada por tres de los mejores equipos del mundo: Beach Cities Robotics 294, MadTown Robotics 1323 y The Cheesy Poofs 254.