Jardín “El Izotal”, paraíso de cactus y suculentas
Cuenta con cerca de 2,500 ejemplares y el acceso al público

El paraíso de las suculentas y las cactáceas está en San Luis Potosí y pertenece a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se trata del jardín botánico “El Izotal”, ubicado en el Parque Tangamanga I, frente a la “Kids Zone” desde finales de la década de los 80.
El jardín depende del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la Universidad y se estima que alberga entre 250 y 300 especies, repartidas en aproximadamente 2,500 ejemplares, así lo dio a conocer su director, Juan Antonio Reyes Agüero.
Comentó que las primeras plantas las llevaron personal del instituto, pues se rescataban de áreas aledañas donde se construían caminos y carreteras, después comenzó a recibir especies incautadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como donaciones.
El director del jardín agregó que una característica distintiva de “El Izotal” es su colección de yucas, que le da nombre al jardín, pues esas plantas son conocidas en náhuatl como “izotes”.
Además de los ejemplares de cactus y suculentas, alberga a ardillas, liebres, zarigüeyas y aves, y atrae a una variedad de polinizadores, como abejas nativas, murciélagos y colibríes y en el sitio se producen tunas y garambullos, que sirven de alimento para la fauna local.
Juan Antonio Reyes precisó que los visitantes deben anunciarse al llegar al jardín con una campana que se encuentra en la entrada, donde se registran y los jardineros del lugar, conocedores de las especies que ahí habitan, les pueden dar un recorrido guiado de manera gratuita.
no te pierdas estas noticias






