Juzgarán a Mariano Niño por peculado

El ex diputado podría enfrentar de 2 a 5 años de prisión y multa de hasta 500 salarios mínimos

Juzgarán a Mariano Niño por peculado

A-AA+

Luego de que un Juez de Control hallara “indicios razonables” de la probable comisión de peculado por parte del ex diputado Mariano Niño Martínez, éste fue vinculado a proceso ayer por la mañana en el Centro Integral de Justicia Penal de la delegación La Pila.

El imputado enfrentará el proceso en libertad, pero en caso de ser hallado culpable al final del juicio, enfrentaría una pena de dos a cinco años de prisión y multa de entre 200 y 500 salarios mínimos, además de quedar inhabilitado como funcionario público.

La parte acusadora solicitó un plazo de cinco meses para la investigación complementaria del caso, incluyendo permiso para verificar llamadas y mensajes telefónicos, además de operaciones bancarias, lo que fue aceptado por el Magistrado, no así la medida cautelar de que el imputado se presente cada mes y medio a firmar ante la autoridad.

La defensa no aportó mayores pruebas a favor de Mariano Niño, pero insistió en su argumento de que, hasta ahora, no hay prueba fehaciente de la ejecución del delito o de la obtención directa de un beneficio económico, aunque el Juez, al final de la audiencia, le expresó: “Lo tengo a usted como autor directo”.

El fiscal deberá aportar pruebas “más allá de cualquier duda razonable” para lograr un veredicto condenatorio, aunque existe la posibilidad de una tercera audiencia, sin fecha determinada, para lograr una salida alterna al caso.

Tanto a su llegada como a su salida, integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción mostraron pancartas de desaprobación al papel que Niño Martínez jugó como diputado en la LXI Legislatura de San Luis Potosí.