A-AA+
Pese a que los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y de la capital cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG) y se encuentran conurbados, han carecido de coordinación con otras instancias, por ejemplo, en la ubicación de parabuses cerca de lotes baldíos, cuyos espacios son susceptibles para cometer hechos delictivos, criticó Arely Torres Miranda, feminista e integrante de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG).
El municipio soledense es gobernado por Gilberto Hernández Villafuerte, del Partido de la Revolución Democrática, la capital es encabezada por Xavier Nava, del Partido Acción Nacional.
Este viernes, se dio a conocer que la capital potosina y Soledad concentran los feminicidios de la entidad en lo que va de 2019 –y destacan a nivel nacional-, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La activista recalcó que pese al decreto de la AVG para ambos municipios, los esfuerzos de las presidencias municipales no han sido suficientes.
“Esto se ve reflejado en que las muertes violentas de mujeres y también de hombres han ido aumentando, y eso nos debería estar prendiendo muy alto las alertas en materia de que, definitivamente no han sido de manera coordinada (las acciones)”, asentó Arely Torres.
Precisó que la Mesa Ciudadana de Seguimiento ha detectado paradas de camiones urbanos cerca de terrenos abandonados en colonias capitalinas y soledenses, como El Morro, la Unidad Habitacional Pavón, Genovevo Rivas Guillén y Las Julias.
Por ende, urgió a que los gobiernos de ambos ayuntamientos establezcan políticas transversales, enfocadas en cubrir, los programas impulsados por la ONU, referentes a accesos, caminos, traslados, transportes, iluminación y vigilancia.
“Creo que se tendría que estar haciendo un planteamiento de manera coordinada para que se pueda planear entre las ciudades estas políticas públicas transversales”, enfatizó.